¿Por qué se enseña mal el inglés? - Parte 2.

En esta segunda parte vamos a centrar la atención en dos de los múltiples motivos que provocan esta problemática.

¿Qué dificultad tiene aprender inglés en España?

El procedimiento de las clases en inglés habituales en la educación primaria y secundaria no son las más correctas. Es decir, para aprender un idioma hay que abarcar mucho más allá de la gramática, el aspecto al que se han aferrado generaciones de profesores de inglés.

El proceso por el cual aprendemos un idioma de forma nativa es: escuchar varias veces la misma palabra, reproducirla, perfeccionar la pronunciación, aprender a leer la palabra y aprender a escribirla. Sin embargo, en España las clases de inglés son completamente al contrario, suelen empezar por aprender a escribir, luego a leer, luego a hablar y luego a escuchar. Este proceso es totalmente erróneo, el objetivo de aprender un idioma es poder conversar con gente y hacerse entender, algo que solamente se consigue haciendo hincapié en la conversación.

 Una clase de inglés no debería ser algo aburrido 

Otro de los aspectos que suele llamar la atención a la hora de analizar las clases en inglés es el aspecto lúdico de estas. Aprender inglés parece una pesadilla para muchos, ya que las clases en inglés en las que escuchas a un profesor explicar la gramática por sexta vez o corregir los ejercicios sobre dicha gramática una y otra vez no tienen gracia para nadie. La famosa lista de los verbos irregulares, las infinitas listas de vocabulario o la repetitiva gramática son las claves de las clases que se pueden ver en institutos y colegios de España.

Así, uno de los principales problemas es el enfoque que los profesores dan a las clases. De la misma forma que el método de escuchar al profesor sin ninguna participación por parte del alumno en cualquier otra asignatura no tiene un buen resultado. Los alumnos necesitan participar para poder aprender.

En la próxima publicación comentaremos el resto de motivos que consideramos, para así acabar con esta cuestión.



Comentarios

Entradas populares